Cynanthus latirostris doubledayii

Cynanthus latirostris doubledayii

domingo, 22 de febrero de 2015

El Lagarto Alicante de Bromelia, una especie poco conocida del bosque mesófilo

Ejemplar adulto de una hembra de Abronia taeniata.
Foto: Karlo A. Soto
 Era una mañana fria de Agosto, el sol iluminaba los amplios potreros que se extendian ante nosotros, solo un fragmento de encinos cargados de plantas epífitas en sus ramas  subsistian enmedio de aquel entorno, nos preparamos a buscar a una especie bastante elusiva y que suele vivir en lo alto de las ramas entre bromelias y orquideas. Me encontraba ayudando en su estudio de doctorado a  un colega e investigador de la universidad de Georgia, Estados Unidos. El motivo de aquella busqueda incansable era encontrar especimenes de una especie de reptil el el llamado lagarto alicante de bromelia.
Para muchos tal vez no les familiarice el nombre, pero en muchos lugares obtienen el pseudonimo de lagartos escorpion.
El lagarto escorpion cuyo nombre cientifico es Abronia taeniata es una especie de reptil perteneciente a la familia Anguidae, fue descrita por Wiegmann en 1828. Se trata de una especie cuasiendémica de México. A pesar de su aspecto es un reptil completamente inofensivo de habitos arboricolas. Suelen habitar en las ramas de los árboles propios del bosque mesófilo de montaña, sobre todo en ramas con plantas epífitas tales como las bromelias (Tillandsia sp.) de donde obtienen refugio y alimento, son insectivoras y suelen reproducirse de Marzo a Mayo, son viviparas teniendo de tres a siete crias por camada.
A diferencia de su homonimo el lagarto alicante terrestre Abronia graminea la cuál es de un color verde esmeralda, la A. taeniata tiene colores mas pardos siendo principalmente el amarill-verdoso con rayas dorsales negras. Los machos se diferencian de las hembras por la estructura mas amplia de la cabeza siendo mas ancha con escamas mas protuberantes en machos que en hembras amen de ser mas grandes y robustos que estas.

Distribución
El lagarto alicante de Bromelia se distribuye  desde el sureste de Tamaulipas, a través de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla en la llamada cordillera de la sierra madre oriental. Aunque no existen registros de la especie para el centro de la cordillera veracruzana se han encontrado ejemplares en sicho lugar ampliando su distribución en los municipios de Altotonga y Atzalan. Suele encontrarsele en altitudes que van desde los 800 msnm hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar.

                                                                                    Una especie en riesgo
Macho de Abronia taeniata. notese la amplitud de la cabeza
y los colores mas vivos que el de las hembras
Este interesante lagarto actualmente en muchos lugares es demandado como animal de compañia o mascota, esto se debe a que son reptiles dóciles y su manejo en cautiverio es relativamente barato y sencillo, solo basta con una cantidad suficiente de bromelias y troncos y alimento vivo. Sin embargo no es por ello que se encuentra bajo la categoria de riesgo de Amenazada por la norma ambiental mexicana de la SEMARNAT y en peligro por la lista roja de especies en peligro de la IUCN, si no mas bien por la perdida exhorbitante de habitat a la que ha sido sometida la especie, ya que como se ha mencionado requiere de especies epifitas y arboles grandes y frondosos para sobrevivir, ya que en suelo es una especie vulnerable a depredadores tal es como serpientes, aves, mamíferos y humanos.Debido a esto un conocimiento detallado sobre la población de la especie nos permitira dilucidar la salud de su población en la zona central montañosa de                                                                                                 Veracruz.
                                                                                          Conducta
Lagarto alicante terrestre Abronia gramminea.
A diferencia de la A. taeniata esta es de un color verde esmeralda
lo que la hace muy cotizada para coleccionista de reptiles.
Durante los sigueintes meses de Septiembre hasta Noviembre continuamos con nuestra busqueda incansable, solo encontramos tres ejemplares, una hembra y dos juveniles, esto se debe a lo dificil que es encontrarles en su habitat por lo esquivo de su conducta siendo principalmente diurnos y prefieriendo las mañanas soleadas para llevar a cabo sus actividades. Algunos ejemplares cruzana de árbol en árbol a través de las ramas de los árboles pero cuando estos se encuentran muy separados entre si suelen descender hasta el suelo y caminar hasta el siguiente árbol el cuál trepan con inusitada rapidez para ponerse a salvo entre su follaje.
Durante la temporada de frio que abarca los meses de Noviembre a Enereo suelen pasar la mayor parte del tiempo durmiendo entre la corteza de los árboles de encinos, entre las raices de las bromelias y otras epífitas y sobre todo en los huecos de árboles viejos. Los machos son territoriales solo en época de celo que comprende Marzo a Mayo, aunque toleran en un mismo árbol la presencia de los jovenes no permiten a mas de dos machos adultos en la cercania, cuando hay una lucha por territorio el macho tiene que escoger otro árbol donde habitar.
Las bromelias y plantas epífitas
 son las preferidas por esta especie
Cuando nacen las crías, salen del vientre de la madre vivas y listas para emprender la huida, en una camada normal suelen tener de cuatro hasta siete crias aunque por regla general son solamente cuatro las crias que nacen de la madre. Estas imediatamente se escabullen entre el follaje y permanecen escondidas en el fondo de las bromelias, alimentandose de insectos. Su crecimiento es lento lo que les toma llegar a la adultes hasta los tres años. Aunque ne cautiverio suelen vivir hasta ocho años, en libertad la expectativa de vida se reduce a poco mas de la mitad esto debido a la tasa de depredación alta y a que muchas veces el hombre las mata creyendo que se trata de especies venenosas, nada mas lejos que la realidad ya que no poseen ninguna glándula de veneno.
Mapa que muestra la distribución original de la Abronia taeniata

Futuro incierto
Aunque en la actualidad existen algunos criaderos y unidades de manejo de reproducción de esta especie sobre todo para satisfacer la demanda en el ambito de mascotas, el problema al que se enfrenta la especie es a la incesante tala inmoderada, urbanización y perdida de habitat para campos de cultivo. Aunado a la ignorancia de la gente creyendo que se trata de especies lascivas y venenosas han mermado su población. Es por ello que esperamos que con los datos de campo que obtengamos de estos especimenes en vida silvestre nos permita vislumbrar su futuro, sobre todo el de crear conciencia entre la población a través de la divulgación cientifica para evitar que este interesante reptil no  pase a habitar solamente en criaderos, si no que continue reptando en lo alto de las copas de los árboles entre las largas enredaderas de los bosque húmedos.