Ejemplar adulto de una hembra de Abronia taeniata. Foto: Karlo A. Soto |
Para muchos tal vez no les familiarice el nombre, pero en muchos lugares obtienen el pseudonimo de lagartos escorpion.
El lagarto escorpion cuyo nombre cientifico es Abronia taeniata es una especie de reptil perteneciente a la familia Anguidae, fue descrita por Wiegmann en 1828. Se trata de una especie cuasiendémica de México. A pesar de su aspecto es un reptil completamente inofensivo de habitos arboricolas. Suelen habitar en las ramas de los árboles propios del bosque mesófilo de montaña, sobre todo en ramas con plantas epífitas tales como las bromelias (Tillandsia sp.) de donde obtienen refugio y alimento, son insectivoras y suelen reproducirse de Marzo a Mayo, son viviparas teniendo de tres a siete crias por camada.
A diferencia de su homonimo el lagarto alicante terrestre Abronia graminea la cuál es de un color verde esmeralda, la A. taeniata tiene colores mas pardos siendo principalmente el amarill-verdoso con rayas dorsales negras. Los machos se diferencian de las hembras por la estructura mas amplia de la cabeza siendo mas ancha con escamas mas protuberantes en machos que en hembras amen de ser mas grandes y robustos que estas.
Distribución
El lagarto alicante de Bromelia se distribuye desde el sureste de Tamaulipas, a través de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla en la llamada cordillera de la sierra madre oriental. Aunque no existen registros de la especie para el centro de la cordillera veracruzana se han encontrado ejemplares en sicho lugar ampliando su distribución en los municipios de Altotonga y Atzalan. Suele encontrarsele en altitudes que van desde los 800 msnm hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar.
Una especie en riesgo
Macho de Abronia taeniata. notese la amplitud de la cabeza y los colores mas vivos que el de las hembras |
Conducta
Lagarto alicante terrestre Abronia gramminea. A diferencia de la A. taeniata esta es de un color verde esmeralda lo que la hace muy cotizada para coleccionista de reptiles. |
Durante la temporada de frio que abarca los meses de Noviembre a Enereo suelen pasar la mayor parte del tiempo durmiendo entre la corteza de los árboles de encinos, entre las raices de las bromelias y otras epífitas y sobre todo en los huecos de árboles viejos. Los machos son territoriales solo en época de celo que comprende Marzo a Mayo, aunque toleran en un mismo árbol la presencia de los jovenes no permiten a mas de dos machos adultos en la cercania, cuando hay una lucha por territorio el macho tiene que escoger otro árbol donde habitar.
Las bromelias y plantas epífitas son las preferidas por esta especie |
Mapa que muestra la distribución original de la Abronia taeniata |
Futuro incierto
Aunque en la actualidad existen algunos criaderos y unidades de manejo de reproducción de esta especie sobre todo para satisfacer la demanda en el ambito de mascotas, el problema al que se enfrenta la especie es a la incesante tala inmoderada, urbanización y perdida de habitat para campos de cultivo. Aunado a la ignorancia de la gente creyendo que se trata de especies lascivas y venenosas han mermado su población. Es por ello que esperamos que con los datos de campo que obtengamos de estos especimenes en vida silvestre nos permita vislumbrar su futuro, sobre todo el de crear conciencia entre la población a través de la divulgación cientifica para evitar que este interesante reptil no pase a habitar solamente en criaderos, si no que continue reptando en lo alto de las copas de los árboles entre las largas enredaderas de los bosque húmedos.